DISCOGRAFIA

Las Penas Alegres

eg
Como síntesis de la centenaria tradición bullerenguera que rompió los limites del arroyo de Palenquito para recorrer Colombia y el mundo, la fértil imaginación de Petrona Martínez nos entrega el trabajo discográfico "Las Penas Alegres" nominado a GRAMMY LATINO 2010 en la categoría de Mejor Album Folclórico, ganador de los PREMIOS SHOCK 2010 en la categoría de Mejor Disco Folclórico y Ganador del Premio RADIOCAN 2010 como Mejor Artista de Música Tradicional. En Las Penas Alegres la legendaria voz de la cantadora recorre su legado a través de los aires de bullerengue (sentao, chalupa y fandango) además de explorar otras músicas autóctonas implícitas en su crianza y desarrollo artístico. La acertada interacción de la reina del bullerengue con músicos tradicionales como Egidio Cuadrado y Martina Camargo demuestra gran creatividad y una versatilidad artística que el público desconocía hasta el momento.
Petrona ha llegado con su música a sitios y espacios culturales que sus ancestros seguramente consideraron imposibles: festivales de world music, teatros, coliseos, plazas, auditorios, los medios masivos de comunicación, la nominación al Latin Grammy en 2002, la admiración del publico y sobre todo, el hecho de convertirse en un emblema de la música nacional. A sus 71 años Petrona prefiere pasar sus días en su casa de Palenquito, Bolívar dedicada a su familia, tierra y tradiciones mientras compone y entona sus bullerengues. Su música la ha llevado a recorrer el mundo y en ese sentido se siente orgullosa "he dejado en esos territorios la alegría mas grande de mi vida, la cara linda de Colombia" asegura la cantadora en el documental incluido en el CD Las Penas Alegres.

En la actualidad su incesante labor creativa, que demuestra sus frutos en más de 180 composiciones, nos hace suponerle un futuro prometedor. La cantadora sueña con que las nuevas generaciones familiares preserven su legado y no cesen de cantar, no obstante su sueño de trascender en la historia de la música colombiana se cumple a cabalidad con cada paso artístico que la cantadora da: Las Penas Alegres es una prueba concreta de ello.