MUSICOS

Biografía

STANLY MONTERO Gaitas, Maracas y Coros

eg
Cartagenero nacido en el año 1963 un 13 de octubre, inicia su proceso de aprendizaje del instrumento chuana, fututo, sharu, kuissi o gaita (hembra) en la década de los 80, con el maestro Antonio Luis González Cueto, (Luchito) músico, arreglista y compositor destacado en la ciudad de Cartagena por esa gran capacidad artística. En ese entonces la CASA DE CULTURA de Cartagena era el sitio de encuentro de tod@s los que tenían y sentían afinidad por este género musical (tambores y gaita) entre las que se encontraba la hoy destacada gaitera MAYTE MONTERO.

Organiza su primer grupo de gaita llamado Moñelé e inicia su proceso de investigación al lado de Jorge Aguilar, Orlando Oliveros José David Borja y Jesús Raúl Días escogiendo la zona de los Montes de María como punto de partida por ser esta tierra de gaiteros y además vivían los padres de la gaita el cual nos enriquecieron grandemente sobre el tema. Me refiero entonces a los maestros José Lara, Nicolás Hernández, Toño García, Eliecer Meléndez, los hermanos Yepes, Gabriel Torregrosa, Juan Hernández (Juan chuchita).

Luego de este recorrido por la gaita que me dejo una importante enseñanza y experiencia, integro el equipo de una corporación en Cartagena. CANDILÉ donde inicio con ellos a investigar sobre el bullerengue, empezamos el trabajo de campo en el marco de los festivales que se realizan en MARIA LA BAJA, PALENQUE, NECOCLI, PUERTO ESCONDIDO etc. fue tan mágico que entré en un conflicto interno entre la gaita y el bullerengue, finalmente me convierto en un descarado infiel me quedé las dos ( la gaita y el bullerengue).


JANER AMARIS Tambolero, Tambor Alegre

eg
Janer Luis Amariz Orozco nacido en la población de Malagana- Bolívar el día 11 de julio del 1985. Su madre Rosa Isabel Orozco Simarra. Malaganera neta y su abuelo Marceliano Orozco Herrera que hizo las veces de padre fue el mayor gestor cultural y juglar del folclor y del son de negro en Malagana.

Empezó cuando su abuelo le fabricó un tambor pequeño en el que dió sus primeros golpes, ya desde los 5 años de edad sabia distinguir los diferentes toques del son de negro que es uno de los ritmos más tradicionales de las orillas del Canal del Dique que se practica actualmente en Malagana. A los 8 años fue coronado como el mejor tambolero juvenil del son de negro en el Festival del Mango de Malagana en el año 1993. A los 10 años estudió el tambor con el señor Álvaro Llerena hijo de la señora Petrona Martínez donde le dio a conocer los secretos de cómo tocar el (bullarengue, pulla, cumbia, mapa le, chalupa) entre otros. Así Janer a los 13 años de edad conocía a la perfección estos distintos ritmos cuando el grupo “La Danza de son de Negro de Malagana” era dirigida por el señor Marceliano Orozco. Janer Luis era el tambolero principal a sus 13 años, con este grupo participó en el Festival de son de negros en Santa Lucia Atlántico y fueron campeones 5 veces consecutivas como la mejor danza tradicional del son de negros contra 20 danzas de la región del Atlántico y de Bolívar. Se integro a la Escuela de Bellas Artes de Cartagena por medio de una beca financiada por la alcaldía de Mahates allí estudio un curso de percusión durante un año en el ámbito del folclor del Caribe colombiano, en el año 2006 fue convocado por la reina del bullarengue “Petrona Martínez “ para que formara parte de su grupo debido que su hijo y tambolero Álvaro Llerena se fue a España para que Janner ocupara su lugar en el grupo ya que él fue su maestro .


EDWIN MUÑOZ Tamboras y Coros

eg

Nací en el municipio de Santa Catalina, Bolívar. Ubicado a 40 minutos de la ciudad de Cartagena, tengo 36 años de edad de los cuales aproximadamente 26 de estos dedicados a la música junto a otras actividades como la construcción. Tengo una familia conformada por mi esposa y 4 hermosos hijos, además de dedicarme a la música me desempeño como instructor de percusión de música folclórica, de igual manera al arreglo y diseño de instrumentos musicales del mismo aire.

Soy bachiller académico y actualmente continúo mi formación en aspectos de la construcción con el fin de complementar mi amplio conocimiento en este arte. Inicialmente mis primeros pininos musicales fueron en el aire del vallenato, al paso del tiempo me fuí inclinando por la folclórica, en aquel entonces comenzamos con un grupo llamado "SON CATANA" estando en este grupo es cuando conozco a Alvaro Llerena hijo de la señora Petrona Martínez y allí empieza mi etapa musical con todo el esplendor, hasta el momento ha sido la artista con la que he tenido mayor desempeño musical.


JAVIER RAMIREZ Gaitas, Katá, Coros

eg

Docente y músico nacido el 1 de mayo de 1975 en el municipio de Santa Catalina Bolívar, hijo de padres Colombianos. “Javier Ramírez de la hoz y Magalis Castro Marín” Realizo sus estudios primarios en su lugar de origen. Es egresado de la normal nuestra Señora del Carmen, donde obtuvo el titulo de normalista, luego ingreso a la universidad del atlántico donde egreso como licenciado en lengua castellana y literatura.

Se ha desempeñado como docente en algunas instituciones educativas, como: La Concentración educativa de Loma de Arena, donde fue docente de lengua Castellana y la Escuela Superior de Bellas Artes donde se desempeñó como docente de pedagogía, seminario de arte Caribe y folclor. Hizo parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura como director coral. Ha compartido ese tiempo con las actividades musicales; pues siendo hijo de una familia musical, lo inspiro a desempeñarse en este campo en el cual no solo siguió los pasos de su familia interpretando instrumentos como la guitarra y las voces, sino que también se inclino por la parte del folclor en el formato de gaita, el que tuvo la oportunidad de hacer trabajo de campo con interpretes de este género y estudiar instructora musical en la Fundación Arcoíris, de la ciudad de Cartagena.


GUILLO Tambor Llamador

eg

Nació el 11 de septiembre de 1964 en Cartagena Bolívar, es hijo del famosos folclorista, músico y escritor Guillermo Valencia Salgado “El Compae Goyo”, aunque siempre se ha conocido como a Guillermo como el que le toca el tambor llamador a Petrona Martínez, pocos saben que Guillermo desde muy joven ha estado metido en el mundo del folclor donde perteneció a proyectos musicales en Montería y Barranquilla con Maestros como Tobías Garcés, Antonio María Peñalosa, Francisco Zumaque y sus hermanos: Eduardo y Victoriano Valencia, destacados arreglistas y compositores de Colombia. Guillermo también es escritor, cuentero e investigador del folclor, ha trabajado al lado de Petrona Martínez, Manuela torres. Ceferina Banquez, Graciela Salgado, Eulalia González, Etelvina Maldonado y otros tantos maestros del folclor del Caribe colombiano.


JOSELINA LLERENA Cantadora y Coros

eg

Joselina Llerena Martínez más conocida como “La Niña”, nació el 18 de junio de 1972. Es la quinta hija de Petrona Martínez. Desde muy pequeña aprendió los cantos de Bullerengue, chalupa y puya de la boca de su madre.
Siendo ya una joven dio los primeros pasos como corista con el grupo “Tambores de Malagana” y más tarde en el primer compacto de Petrona titulado Le Bullerengue”. En el año 2.000 a parte ed grabar coros, es invitada a grabar una canción como solista titulada “Arremachalo” en el cd “Bonito que canta”(Nominado a Grammy Latino) en el año 2003 graba “La Iguana” canción que pertenece al álbum “Mi Tambolero” de Petrona Martínez, luego en el año 2010 graba “La Encuera” y “El Cangrejito” esta última canción a dúo con Petrona incluidas en la producción titulada “Las Penas Alegres” cd nominado a Grammy Latino como mejor álbum de folclor. Joselina Llerena se distingue por poseer una voz sonora, brillante y emocionante. Es la voz revelación de la chalupa. La niña que pone a bailar al público con su gracia, el movimiento de sus caderas que se mueven como palmeras al vaivén del ritmo enloquecedor de los tambores de palenquito está llamada a ser una gran cantadora, la heredera de Petrona Martínez.


NILDA LLERENA Bailadora y Coros

eg

Nilda Llerena Martínez nació el 11 de Septiembre de 1968. Es la cuarta hija de Petrona Martínez. Su actividad artística la inicia desde muy pequeña, acompañaba a su madre en sus duras faenas como cantante comercial en las casetas de los pueblos en la región del Dique. Su voz se adapta mejor a la Chalupa gamerana. En el grupo musical de su madre se desempeña como una buena bailadora y corista.